"La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen".
Ramiro de Maeztu (1875-1936).

miércoles, 21 de octubre de 2009

A vueltas con la Economía de España




Un buen gestor es aquel que manejando un presupuesto limitado es capaz de sacarle el máximo rendimiento, o lo que es lo mismo, es capaz de ejecutar el mayor número de actividades.
Pues bien, cuando en España se encontraba en plena senda de crecimiento, era relativamente fácil el poder comprometerse con un mayor número de proyectos. El problema viene cuando no nos encontramos en una fase expansiva de la economía sino en una fase de recesión. Es en estos momentos cuando es necesario contar con un buen gestor.
Así durante la etapa 1996-2007, nuestro país vivió una fase expansiva, siendo durante los años de gobierno de Aznar donde se produjo un saneamiento de la economía y se pudo llegar a una convergencia con Europa, cosa que a todas luces parecía imposible 4 años antes.
Pues bien, la herencia que recibieron los socialistas fue la de una economía saneada, en crecimiento y con buenas perspectivas. Así en cuanto llegaron lo primero que hiceron fue incrementar el gasto (entonces era relativamente sencillo).
Pero llegamos a 2008,y se comienzan a percibir los primeros síntomas de la crisis, y este gobierno por motivos electorales niega la mayor, quizás por miedo ante el panorama que se puede presentar. Se llega a un montón de compromisos electorales sin ninguna previsión, intentando quedar a bien con todo el mundo.
Y nos encontramos en Octubre de 2009 en pleno epicentro de la crisis, sin que este gobierno tenga la menor idea de como salir de ella. Y para poder hacer frente a compromisos adquiridos no se le ocurre otra cosa a este des-Gobierno nuestro que incrementar la presión fiscal (todo porque ZP ha actuado en estos años con ineficiencia e improvisación).
Pues bien, esta voracidad recaudatoria parece no tener fin, que si IVA, que si incremento del IRPF,... Todo este incremento de la presión fiscal va a suponer que nuestro país tarde mas tiempo en salir del pozo en el que se encuentra. El incremento del IVA traerá sin duda un mayor encarecimiento de los precios, fruto no sólo del aumento del impuesto sino también del redondeo que se producirá sin duda en el precio final de los productos. Esto traerá consigo un menor consumo por parte de los españoles, y este retraimiento del consumo nos llevará al final a un mayor incremento del paro. Por tanto dificilmente se podrá incrementar la recaudación cuando el consumo se vea reducido.
El panorama es muy complicado, y los nubarrones seguirán estando con nosotros durante mucho tiempo,eso me temo. No se ven brotes verdes por ningún lado. Así de desalentador es el futuro de nuestro país, con un capitán que desconoce como llevar a la nave a buen puerto. Dios nos pille confesados.

viernes, 16 de octubre de 2009

Otro aviso de la UE a la situación económica de España


Una de las cosas que los gobiernos socialistas han hecho siempre "bien" es la de controlar los medios de comunicación, y para ello no dudan cuando se trata de repartir licencias el dárselas a los amigos (vease PRISA y Mediapro). Controlando la mayor parte de los mass media no hace sino que determinadas noticias pasen lo más desapercibidas posibles, en muy segundo plano, y en cambio nos desayunemos todos los días con lo mismo: que si caso Gürtel por aquí, que si Camps por allá (no digo que no carezcan de importancia, pero no es lo que preocupa principalmente a los españoles).
Pues bien ayer nos desayunamos con el último aviso (por ahora) de la UE sobre la alarmante situación económica de España: la Comisión Europea reclama a España una reducción del déficit y de la deuda y “profundas reformas” en las pensiones y la sanidad para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. Sin estas reformas, Bruselas avisa de que las cuentas públicas españolas se encuentran en una situación de “alto riesgo” debido al impacto de la crisis financiera y el aumento del gasto público.
¿A qué nos suena este aviso? Remontemonos al año 1996 y veremos que el panorama era parecido al actual ( si bien ahora la intensidad de la crisis es mayor). El sistema de pensiones entonces peligraba, es más, se recomendaban hacerse planes de pensiones. Esta situación nos puede parecer lejana ya en el tiempo, pero si no tomamos medidas corremos grave riesgo de volver a las andadas. Y que coincidencia, siempre con gobiernos socialistas. El abuso que hacen del presupuesto público los socialistas no tiene parangón en ningún país europeo (me refiero al afán derrochador que les entra en cuanto tienen el control del presupuesto: que si los 2500 por hijo, que si 400 euros de desgravación,.....).
Apañados estamos entonces, si pensamos que los mismos que entonces dejaron el país como un erial, van a sacarnos del pozo donde nos encontramos.
Y para colmo remata la Comisión Europea (con Almunia al frente) que España será el único país de la zona euro que continuará en recesión en el 2010. Y mientras ZP, de viaje por los países "amigos" repartiendo regalos a diestro y siniestro. Ver para creer, que desgobierno éste.

miércoles, 14 de octubre de 2009

¿A qué juegan los socialistas riojanos?


Ayer en el Congreso de los Diputados se produjo un hecho que aunque esperado invita a la siguiente refexión:
¿A qué juegan los socialistas riojanos? Dicen defender los intereses riojanos en el Congreso, pero ayer cometieron una completa dejación de la defensa de nuestros intereses. Votaron a favor de la toma en consideración del blindaje del concierto vasco.Y es que sr. Luena y dña Remedios Elías, se han lucido. Anteponer los intereses de partido a los de nuestra región dice muy poco de ustedes los socialistas riojanos. Ya sabemos con quién no podemos contar. ¿A quién representan? ¿A los ciudadanos vascos o a los riojanos?.
Es inconcebible tal postura, y no me vengan con que la culpa la tuvo Aznar en su día (ahora resulta que Aznar es el culpables de todo), no me hagan comulgar con ruedas de molinos.
El asunto es contundente, no puede ser que una empresa por el mero hecho de estar situada a una u otra orilla del Ebro tengan diferente trato fiscal. Que las reglas de juego no sean las mismas, que se nos impida competir en igualdad de condiciones a las empresas situadas en nuestra región con las empresas vascas.
"Gracias" por nada. Uds no representan a los riojanos, uds representan al PSOE, y no me vengan con excusas baratas, ya no traga. Si utilizan estas excusas para consumo interno allá uds, pero los riojanos ya estamos hartos, dejen de jugar con nuestros intereses.Luego se les llena la boca diciendo que defienden a los riojanos, pero cuando llega la hora de la verdad y en vez de plantar cara a ZP, uds reculan y se rajan. Si parte de nuestros diputados no defienden a su tierra, ¿quién lo va a hacer?, los vascos seguro que no.No nos vengan después que el Gobierno de ZP nos trata bien y nos colma de inversiones cual Rey Mago por Navidad, ah! no nos intenten engañar, los riojanos estamos ya más que hartos.
Esta crítica va también dirigida a los socialistas cántabros y a los castellano leoneses, que piensan más en los intereses de partido que en los de sus pueblos. ¿Qué puede pensar por ejemplo una cuidad como Miranda de Ebro con la tasa de paro que tiene, que se beneficia la instalación de empresas a sólo 1 km de la poblacíón, mientras que en Miranda es continuo el cierre de empresas?. Vamos lo dicho vergonzoso.




sábado, 10 de octubre de 2009

12 de Octubre, Día de la Hispanidad


El 12 de Octubre, tiene más significado que ser la fecha del descubrimiento de América, es el día en el que gentes de uno y otro lado del Océano nos tenemos que sentir orgullosas de pertenecer a una gran Nación la de los hispano hablantes. El español como vínculo de unión entre dos mundos tan distintos pero con costumbres hoy en día tan parecidas, y es que la esencia de lo español está hoy en día aún vigente en Hispanoamérica.
Pero bueno,mi entradilla de hoy no iba sólo referida a la conmemoración de la Hispanidad, sino también al complejo que tenemos los españoles a la hora de conmemorar nuestro Día Nacional. Miedo que existe por estos lares a lucir de forma orgullosa nuestra bandera, miedo a declararse uno como español y todo lo que ésto representa.
Esta actitud no es igual en todo nuestro país. Es aquí en Norte donde se da con mayor profusión.
¿A qué viene dicho complejo? Llevamos ya muchos años en democracia, muchos españoles llevan viviendo toda la vida ya en este estado, y sin embargo mucha gente sigue asociando la idea de lucir nuestra bandera con el ser fascista. ¿Es esto justo? No, no lo es. Pero el miedo a que nos cataloguen como tales es tan grande que nos impide ser consecuentes muchas veces con lo que pensamos en nuestro interior.No obstante no tenemos reparo en lucir nuestras insignias autonómicas, y en decir que nos sentimos riojanos, navarros, aragoneses, vascos,....(cosa que no es mala por si sola).Pues bien yo me siento orgulloso de ser español, de amar esta gran Nación, en la que es más lo que nos une que lo que nos separa.
Celebremos como hermanos este gran día, y con la mano en el corazón digamos un:"Viva España".

martes, 6 de octubre de 2009

Bienvenidos al maravilloso mundo del PLAN E


Nos encontrabamos en plena crisis económica y en esto se puso a trabajar el maravilloso laboratorio de ideas de nuestro presidente ZP. Y, ¿cual fue el resultado?. Pues no fue otro que la ocurrente idea de dar 8.000 millones de euros a los ayuntamientos españoles. ¿Para qué?. En muchos casos para realizar obras sin sentido, como levantar aceras y volverlas a reparar. Todo ello encaminado al más absurdo de los despilfarros monetarios.
Éstos que criticaban el modelo basado en el ladrillo, y en el que se apoyaron durante la primera legislatura para presumir del creciminto económico de España (estabamos en la Champions), y no se atrevieron entonces a proponer una altenativa, éstos mismos pensando que el modelo keynesiano de apoyo a la obra pública por sí sólo nos permitiría salir de la situación de recesión en que nos encontrábamos entonces y por desgracia aún la padecemos (y lo que nos queda estando ZParo).
Y es que claro poner el ejemplo de como se salió de la Depresión del 29 no sirve para ahora. Es más, Estados Unidos no salió de la Gran Depresión sólo por la obra pública, el gran repunte se produjo como consecuencia de la II Guerra Mundial y la posterior ayuda a la reconstrucción europea promovida por el Plan Marshall.
Esto no quiere decir que apoye el remedio belicista como salida a la crisis. Más bien lo que defiendo es que existen otras alternativas basadas en el apoyo a las pymes (verdadero motor de nuestra economía), y en el incentivo al consumo a las familias como forma de tirar de la Demanda.
Pues bien, este Plan E ha sido un mero parche, como si a un enfermo de cáncer se le recetase una simple aspirina o un calmante. A los únicos que ha beneficiado seguro ha sido a quienes han tenido que fabricar los voluminosos carteles que "lucen" nuestros pueblos y ciudades, y que en muchos casos ha supuesto el coste de dicho cartel mayor importe que la obra a realizar. Ésta es la vergüenza. Por otro lado los ayuntamientos han tenido que adelantar parte del importe total de las obras, y a fecha de hoy el Gobierno no ha pagado aún el resto.
En resumen, nos encontramos ante unas obras meramente publicitarias, hechas en muchos casos sin tener una base racional, y que al final repercuten en nuestros bolsillos, que es de donde se nutren los ingresos del Estado. Un Estado cada día con más voracidad recaudatoria, sacando el dinero no de las clases sociales más pudientes, sino de la cada vez mas maltratada clase media española. Un Gobierno que se dedica a dar dádivas por doquier como si el dinero saliera de la nada.
Y lo que nos queda por padecer, que Dios nos pille confesados, porque con éstos no vamos a ningún sitio, bueno si, a la ruina de España.
Invito a los posibles lectores a reflexionar sobre nuestra situación y a dejar plasmadas sus inquietudes.