"La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen".
Ramiro de Maeztu (1875-1936).

sábado, 10 de octubre de 2009

12 de Octubre, Día de la Hispanidad


El 12 de Octubre, tiene más significado que ser la fecha del descubrimiento de América, es el día en el que gentes de uno y otro lado del Océano nos tenemos que sentir orgullosas de pertenecer a una gran Nación la de los hispano hablantes. El español como vínculo de unión entre dos mundos tan distintos pero con costumbres hoy en día tan parecidas, y es que la esencia de lo español está hoy en día aún vigente en Hispanoamérica.
Pero bueno,mi entradilla de hoy no iba sólo referida a la conmemoración de la Hispanidad, sino también al complejo que tenemos los españoles a la hora de conmemorar nuestro Día Nacional. Miedo que existe por estos lares a lucir de forma orgullosa nuestra bandera, miedo a declararse uno como español y todo lo que ésto representa.
Esta actitud no es igual en todo nuestro país. Es aquí en Norte donde se da con mayor profusión.
¿A qué viene dicho complejo? Llevamos ya muchos años en democracia, muchos españoles llevan viviendo toda la vida ya en este estado, y sin embargo mucha gente sigue asociando la idea de lucir nuestra bandera con el ser fascista. ¿Es esto justo? No, no lo es. Pero el miedo a que nos cataloguen como tales es tan grande que nos impide ser consecuentes muchas veces con lo que pensamos en nuestro interior.No obstante no tenemos reparo en lucir nuestras insignias autonómicas, y en decir que nos sentimos riojanos, navarros, aragoneses, vascos,....(cosa que no es mala por si sola).Pues bien yo me siento orgulloso de ser español, de amar esta gran Nación, en la que es más lo que nos une que lo que nos separa.
Celebremos como hermanos este gran día, y con la mano en el corazón digamos un:"Viva España".

2 comentarios:

  1. Amigo mío...una vez más te rindo un caluro aplauso.
    Ayer estuve en Madrid, y anteanoche en el desfile hispano. Se me erizaba el pelo del cuerpo al ver tanta gente celebrando el día de lo HISPANO, de lo ESPAÑOL, nuestro día.
    Me emocioné viendo ondear banderas de nuestra patria con aquellas de hispanoamérica y me emocioné con los aviones sobrevolando mi cabeza repetidas veces.
    Y esque, como tú dices, es a veces un poco triste tener que acudir a estos actos para emocionarnos y sentirnos orgullosos de nuestra seña nacional, pero también me diré que soy riojano y de pura cepa, que amo a mi tierra y cada uno de sus siete valles, pero soy ESPAÑOL y me siento orgulloso de mi bandera, de mi idioma y de mi cultura y eso, lo grito a los cuatro vientos
    Viva España y Viva el día de la Hispanidad

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santi por tus acertados planteamientos.Es verdad el sentimiento de ser riojano no tiene por que quitar nada al sentimiento de ser español. Gracias por tu portación a este blog

    ResponderEliminar