"La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen".
Ramiro de Maeztu (1875-1936).

martes, 6 de octubre de 2009

Bienvenidos al maravilloso mundo del PLAN E


Nos encontrabamos en plena crisis económica y en esto se puso a trabajar el maravilloso laboratorio de ideas de nuestro presidente ZP. Y, ¿cual fue el resultado?. Pues no fue otro que la ocurrente idea de dar 8.000 millones de euros a los ayuntamientos españoles. ¿Para qué?. En muchos casos para realizar obras sin sentido, como levantar aceras y volverlas a reparar. Todo ello encaminado al más absurdo de los despilfarros monetarios.
Éstos que criticaban el modelo basado en el ladrillo, y en el que se apoyaron durante la primera legislatura para presumir del creciminto económico de España (estabamos en la Champions), y no se atrevieron entonces a proponer una altenativa, éstos mismos pensando que el modelo keynesiano de apoyo a la obra pública por sí sólo nos permitiría salir de la situación de recesión en que nos encontrábamos entonces y por desgracia aún la padecemos (y lo que nos queda estando ZParo).
Y es que claro poner el ejemplo de como se salió de la Depresión del 29 no sirve para ahora. Es más, Estados Unidos no salió de la Gran Depresión sólo por la obra pública, el gran repunte se produjo como consecuencia de la II Guerra Mundial y la posterior ayuda a la reconstrucción europea promovida por el Plan Marshall.
Esto no quiere decir que apoye el remedio belicista como salida a la crisis. Más bien lo que defiendo es que existen otras alternativas basadas en el apoyo a las pymes (verdadero motor de nuestra economía), y en el incentivo al consumo a las familias como forma de tirar de la Demanda.
Pues bien, este Plan E ha sido un mero parche, como si a un enfermo de cáncer se le recetase una simple aspirina o un calmante. A los únicos que ha beneficiado seguro ha sido a quienes han tenido que fabricar los voluminosos carteles que "lucen" nuestros pueblos y ciudades, y que en muchos casos ha supuesto el coste de dicho cartel mayor importe que la obra a realizar. Ésta es la vergüenza. Por otro lado los ayuntamientos han tenido que adelantar parte del importe total de las obras, y a fecha de hoy el Gobierno no ha pagado aún el resto.
En resumen, nos encontramos ante unas obras meramente publicitarias, hechas en muchos casos sin tener una base racional, y que al final repercuten en nuestros bolsillos, que es de donde se nutren los ingresos del Estado. Un Estado cada día con más voracidad recaudatoria, sacando el dinero no de las clases sociales más pudientes, sino de la cada vez mas maltratada clase media española. Un Gobierno que se dedica a dar dádivas por doquier como si el dinero saliera de la nada.
Y lo que nos queda por padecer, que Dios nos pille confesados, porque con éstos no vamos a ningún sitio, bueno si, a la ruina de España.
Invito a los posibles lectores a reflexionar sobre nuestra situación y a dejar plasmadas sus inquietudes.

8 comentarios:

  1. Y qué razón tienes amigo Marcos, los que tenemos relación con los ayuntamientos sabemos de sobra de lo que hablas. Este "maravilloso" Plan E (yo empiezo a llamarle plan Estupido) lo único que ha traido es el endeudamiento a los Ayuntamientos, que vemos impotentes cómo se acumulan facturas sin pagar en nuestras mesas y que el dinero del gobierno no llega.
    Y todo ello, como dices, agravado por la crisis económica en la que nos hunde cada día un poco más el gobierno (por no llamarlo comparsa) ZP.
    Las pymes, mayoritariamente encargadas de realizar las obras del plan de marras, se ven cada día más apretadas de presupuesto y sus dueños, autónomos, cada día mas ahogados por los impuestos, que ahora encima les da por subir (si esto son medidas contra la crisis que venga Dios y lo vea, y si lo entiende, me lo explique)
    Y desde los ayuntamientos les tenemos que dar "largas" con una impotencia y una rabia contenida...simplemente, no tenemos dineros para pagarles y lo peor es que muchas veces les conocemos, a ellos y su familia y la dificil situación personal que viven cada día más de ellos...este gobierno "socialista" está maltratando al motor de la sociedad del Estado y a la clase media y baja...sinceramente, no lo entido
    Y no les des ideas, que estos, por pillar TITULAR nos meten en una III Guerra Mundial, que para inventarse embrollos están curtidos, aunque la guerra la teníamos que hacer los ciudadanos de a pie, en las calles, contra un gobierno que cada día convence a menos
    Ánimo a todos y gracias Marcos por tus intervenciones tan bien hilvanadas, de corazón bravo.

    ResponderEliminar
  2. La cosa está muy complicada para todos. En el caso de los pequeños ayuntamientos es aún peor según me cuenta algún conocido.
    Así como en otros paises se empieza a vislumbrar la salida del tunel, aquí todavía nos queda crisis para rato por desgracia. Gracias Santi por tus comentarios

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Desconocía la existencia de tu blog.
    Con tu permiso, enlazaré tu bitácora a la mia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es un blog de reciente creacción. Se bienvenido a él,espero encontrarte a menudo y poder intercambiar opinionees.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mira si estan aquí reunidos y yo sin enterarme mis últimos e ilustres visitantes de mi blog, y yo sin enterarme.
    Espero que como personas responsables no concurrais al proyectado segundo plan E, ese del cual corre vilis por vuestra cuidada boca.
    Como le he contestado a Narcos en mi blog, desconozco esa información así que me abstengo de opinar al respecto.
    En mi opinión la idea me parecía bastante correcta aunque quizás su ejecución final no haya sido del todo perfecta dado el habitual picaresca nacional con lo cual ha habido mucha manga ancha y los resultados esperados no han sido buenos.
    Hablando con conocimiento, en mi pueblo los lumbreras del ay-untamiento lo han dedicado para terminar una obra (las piscinas municipales) que se inauguró en el 2008 de manera chapucera y que el propio PPedrone se comprometió a financiar para terminarla; se contrato a una empresa de fuera de la localidad, existiendo en el pueblo empresas capacitadas para ello y con el agravante de que no se contrató a ningún desempleado local.
    Mejor radiografía que esa, hay está ña explicación.
    Espero y deseo que el siguiente plan no tenga tantas lagunas, será en beneficio general.
    De las megaobras y gilipolleces varias que han cometido algun@s hablaré otro rato.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, eso de vilis ¿no lo diráas por ti?. En cuanto a lo de concurrir o no, te diré básicamente que no estoy en ningún ayuntamiento, aunque si tengo grandes amigos en algún pequeño ayuntamiento de La Rioja Alta. Asçi que lo que hablo es porque personas de pueblos diferentes así me lo han relatado. De lo que pasa en Grañón lo desconozco y tampoco me interesa.
    Lo que si se es que este "maravilloso " Plan E a quién a beneficiado es a las empresas que han elaborado los carteles, que por cierto habrá que ver como ha sido tal adjudicación:"Algo huele a podrido en Dinamarca".
    Ah por cierto mi nombre es Marcos.

    ResponderEliminar
  7. Miralo, por donde aparece el amigo del Cortijo...
    Buenos días majo...así que corre vilis por nuestra boca.(Espero que lo de Narcos sea simplemente un error tipográfico y no una de tus simpáticas adaptaciones bastante poco educadas)
    El Plan E, visto que te cansaste de defender algo indefendible en tu propio blog, sigue siendo insostenible y estúpido a todas luces.
    Y me hace gracia que saques a colación esos temas de nosequé de empresas de fuera (te recuerdo que defendiste la estulticia de D. Varea con la prevaricación a las empresas vascas de pelota) y con los retrasos (como el tunel de piqueras o la no liberalización de la AP-68, incluso el retraso de Correos, del soterramiento de la vía o del Museo de La Rioja...que curioso que ahora saltes por ahi)
    El Plan E solo ha traido más deudas, porque es así como nos encontramos los ayuntamientos, que aún no hemos cobrado el magnífico parche ZP, endeudados y lo que acarrea eso, sin pagar a las empresas adjudicatarias...así que no me vengas con demagogia de la barata, que amigo mío, sigue sin servirte.
    El Plan ha tenido muchas lagunas (por una vez te doy la razón) por su poca previsión por parte de sus redactores, eso sí, espero que la empresa a la que se encargaron las carteles no sea la nueva FILESA del PSOE, porque se ha hecho de oro.
    Y como dices espero que mi ayuntamiento no se acoja al nuevo plan E (ni ninguno de España) porque a este paso no nos va a quedar dinero ni para viajes a EEUU de las hijas del Sr ZParo (ni para pipas)
    Un saludito y hasta pronto

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo habría expresado mejor, gracias de nuevo Santi.

    ResponderEliminar