"La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen".
Ramiro de Maeztu (1875-1936).

lunes, 2 de noviembre de 2009

Y ahora Juan Negrín


Confieso que tratar el tema de la Guerra Civil Española no es lo que más me agradaba tratar, pero ojeando distintos blogs de esta zona de la Rioja Alta, el otro día por casualidad entre en uno que firma "cierto" alcalde del PSOE, que en su presentación hace a gala ser nieto de un fusilado, como si tal cosa constase en un currículum, o diese mayor pedigrí democrático.
Pues bien el tal sujeto al que de ahora en adelante me refreiré a él como señor X, ensalza en su blog la figura de Juan Negrín, de quién en resumidas cuentas dice que fue un gran presidente (tanto lo ensalza que casi me dan ganas de pedir que le canonizen de inmediato).
No se en que condiciones se encontraría el señor X cuando redactó tal entrada, pero ante tales afirmaciones quiero realizar las siguientes puntualizaciones sobre la figura de Negrín:
- El tal Negrín fue el responsable de que el oro del Banco de España fuese a Moscú como pago a la "gratuita" colaboración de la URSS a nuestra desafortunada guerra. Además los rusos se quedaron con los barcos españoles que llevaron tal cargamento. Siendo los soviéticos los que verdaderamente mandaron en la España Republicana a partir de su nombramiento como presidente del gobierno.
- Fue uno de los instigadores contra el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), y junto con los comunistas del PCE y el PSUC, y guiados por los soviéticos el responsable de la desaparición,tortura y asesinato de Andreu Nin.
Nin fue torturado y ejecutado por el procedimiento de desollarlo vivo.
-Alargó la guerra con todo lo que ello supuso de muerte y miseria para nuestro país con la "esperanza" de que el conflicto español se tradujera en un conflicto mundial, forzando innecesaramente la resistencia, cosa que fue impedida por el golpe militar del coronel Segismundo Casado en la zona republicana, dando pie a la finalización de la guerra.
Pues bien el PSOE que desde hace unos años se dedica a destruir todos los puentes que nos costaron años construir a los españoles, se dedica ahora a rehabilitar "personajes" insignes de nuestra historia. Nada que comentar. Que triste que un gobierno se dedique a enfrentar a los españoles y a volver a sacar viejos odios y rencillas ya olvidados después de 70 años, y cuando la mayoría de los españoles no vivió tales años por suerte. Toda guerra es inútil, y más aún una guerra entre hermanos y vecinos.

9 comentarios:

  1. Cierto es amigo Marcos que había advertido tal presentación curricular del Sr. X, al que tengo más que localizado.
    Yo debo de ser un poco cerril y como, por fortuna, mi abuelo escapó de milagro al fusilamiento, no tuve que sufrir su pérdida en la guerra, pero creo ciertamente que tal hecho no debería tomarse como mérito alguno, sino quedarse como duelo personal ante la desgracia del padre de un progenitor.
    En cuanto a la exaltación de figuras históricas, pues solo te haré un apunte, desconozco la figura de Negrín pero tal como lo narras no es precisamente el "orgullo de la nación" haciendo referencia al soldado alemán del film de Tarantino. Pero la izquierda española tiene cierta afinidad para con ciertos personajes y se olvidan, por ejemplo, que fue un destacado miembro de las juventudes socialistas quien asesinó por ejemplo a Leopoldo Calvo Sotelo.
    Todos estos relatos deberían pasar, como dices, al olvido y los dirigentes socialistas deberían vivir el final de la transición con un "talante" de convivencia entre ciudadanos de nuestra nación España para construir un estado sólido, enterrando rencillas entre vecinos y hermanos, como muy bien apuntas. En cambio están empecinados en hacer política de confrontación y desmembración de un Estado de Bienestar.
    Gracias por tu lección histórica y por bajar del pedestal autocomplaciente (y de caracter ignorante) a estos señores Diputados que se creen por encima de todos y con control absoluto del pasado, cuando ni si quiera son capaces de afrontar el presente

    ResponderEliminar
  2. Cierto es amigo Santi que aontecimientos de hace 70 años vuelvan a salir, pero no para hacernos reflexionar sobre lo que ocurrió en nuestra España, sino como lanza arrojadiza. El pueblo que no analiza con deteniemiento sus errores pasados puede repetirlos en un futuro.
    El sacar a relucir tanta miseria no tiene nombre.
    Veo con preocupación que todos los acuerdos básicos de nuestra Transición están saltando por los aires,y hay un responsable de ello: ZP.
    Así de triste que un presidente se dedique a dividir a los españoles y marcarlos según su color político en buenos y malos.
    Gracias de nuevo Santi por tu reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Vaya capacidad de síntesis tienen ustedes dos, me quedo sorprendido. Sugerente lo del empecinamiento en hacer política de confrontación !Venga Dios y lo vea!.

    ResponderEliminar
  4. Aquí la úica polítca de confrontación la hace el sr ZP y a lo sucedido me remito. Si ud tiene prueba de lo contrario con mucho gusto lo podemos discutir. Lo único que he hecho ha sido una síntesis de lo que ocurrió en aquella nefasta época.

    ResponderEliminar
  5. Vaya libro de historia más curioso y original has debido leer. ¿Será una fuente veraz?

    ResponderEliminar
  6. Cuando quieras amigo José Luís comparamos fuentes y discutimos, que la Historia no se basa sólo en la opinión de Tuñón de Lara o Gibson.

    ResponderEliminar
  7. Que despliegue de medios tienen los socialistas...que digo yo que hay websites que no tienen información muy veraz, pero que todos podemos editar los tópicos, así que os dejo a mano el link de wikipedia y si creeis que la información no es veraz editarla al gusto (que posiblemente no sea adecuado a la realidad)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Negr%C3%ADn
    Y sí amigo Gabriel, política de confrontación y política de ataque a la oposición es lo único que saben hacer los señores del PSOE, para muestra Leyre Pajín en sus NO-declaraciones de ayer
    Un abrazo Marcos, siempre encuentras el punto que más duele y no es sinónimo de maldad, sino de veracidad por un lado y vergüenza por aquellos que se sienten agredidos por la verdad de los hechos

    ResponderEliminar
  8. Es un error y no una falta de conocimiento poner Leopoldo en vez de D. José Calvo Sotelo, al cual dedico compartidamente una entrada en mi blog...es por si algún malintencionado se sorprende

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo se han propuesto ganar la guerra civil despues de 70 años.
    Comprendo que los patriotas espñoles se levantaran contra esta antiespaña.Estan consiguiendo con sus actitud revanchista sacar a los españoles lo peor que llevan dentro,como entonces.Son culpables de todo el dolor de España.

    ResponderEliminar