"La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen".
Ramiro de Maeztu (1875-1936).

viernes, 15 de enero de 2010

Gracias a ZP el Senado se convertirá en una nueva Torre de Babel



Artículos 3.1 y 3.2 de la Constitución Española:

"El castellano es la lengua española ofical del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comundades Autónmas de acuerdo con sus Estatutos."

Pues bien socialistas y nacionalistas quieren desterrar al español como lengua común en el Senado. En plena crisis, proponen que los ciudadanos corran con los gastos de la traducción simultánea al gallego, al vasco y al catalán de todo lo que se diga en español en la Cámara alta. 34 senadores del PSC, de CiU, ERC, ICV, PNV, BNG y todo el Grupo Mixto menos UPN presentaron en el registro de la Cámara Alta una propuesta que tiene como objetivo extender el uso de las lenguas cooficiales a plenos, comisiones y la Diputación Permanente para que "prevalezca el derecho de los individuos a expresarse" en sus propios idiomas. El objetivo no es otro que sus señorías periféricas puedan a todas horas expresarse en ellas... y el resto entenderlas en el único idioma común que todos comparten.
En la actualidad ya se puede emplear las diferentes lenguas en reuniones con representantes autonómicos, con un coste de unos 7.000 euros por sesión.
Tal decisión de llevarse a práctica constituiría la inutilidad más grande. Si todos los españoles no entendemos en una lengua común, ¿a qué viene el hecho de diferenciarnos más?. Con la que está cayendo, ¿a qué viene todo este despilfarro y derroche pues de llevarse a cabo la iniciativa costaría anualmente unos cuantos millones de euros?. ¿Es qué nuestros gobernantes no tienen otra cosa mejor que hacer que pasar el tiempo en tonterías?.
Una cosa está vista, a los españoles el apoyo de los nacionalistas a ZP nos está saliendo bastante caro. El hecho de priorizar algo superfluo poco dice en favor de los socilistas, habituales por otra parte al derroche y al gasto desmesurado. Pero claro como tiran con polvora ajena así ya se puede.
La cosa es de locos, incomprensible, así normal que en el resto de Europa nos tomen por el pito de un sereno.

3 comentarios:

  1. Somos el pasmo de Occidente, una opereta bufa de mal gusto.
    Que en un país con un idioma común se vea convertido en un sainete por obra y gracia de una minoria nazionalista que ha puesto en jaque el Estado,da idea de la deriva absoluta en la que estamos sumidos y que nos arrastra al desatre.
    Esta partiotocracia infame dilapida nuestro dinero,esquilma nuestros bolsillos en disparates como este, mientras hay cinco millones de parados y miles de personas buscan comida en los contenedores de basura.
    Que pena y que asco.

    ResponderEliminar
  2. No estaria mal que fuera vinculante, esto es, quien quiera utilizar una lengua regional, es libre de hacerlo, pero eso le vincula para todo, así las ruedas de prensa, los comunicados y todo lo demás debería hacerlo igual. ¿A ver quien se apuntaba así? (Es broma claro)

    ResponderEliminar
  3. "...Todos los españoles tienen el deber de conocerla..."
    Creo que con esto es más que suficiente para argumentar la tontería que proponen...¿si todos la conocemos para que gastarnos en chorradas?
    Está claro que aquí la crisis y la anticonstitucionalidad de las cosas no es más que un arma de uso exclusivo de la izquierda, que cuando ellos quieren se olvida y cuando no se victimiza...
    En fin, mejor no haré comentarios...
    Gracias Marcos por tu aporte.

    ResponderEliminar