"La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen".
Ramiro de Maeztu (1875-1936).

martes, 12 de enero de 2010

Nuestros "ilustres" aliados: "El gorila rojo"


Está visto que en cuestión de Política Exterior no damos una. Después del fiasco de la Alianza de Civilizaciones, cuya utilidad aún está por ver (eso si ha supuesto gastar millones de euros en encuentros fallidos y en pagar unos cuantos favores en algunos países arabes), nos encontramos que nuestro "amigo" Chavez¨, siempre está dandonos alguna sorpresa y no precisamente buena para los intereses pátrios.
Pues bien, la decisión de Chávez de devaluar el bolívar para "frenar las importaciones y estimular las exportaciones", supone un duro revés para las compañías españolas que operan en Venezuela, ya que verán cómo se reduce, hasta en un 50%, la facturación, los beneficios y los dividendos alcanzados en los últimos años en aquel país y que, por trabas burocráticas o por otros motivos, no habían sido aún repatriados.
En España hay varios perjudicados. BBVA, Repsol o Mapfre tienen intereses en el país, pero la más afectada por la decisión de Hugo Chávez de devaluar un 50% el bolívar es Telefónica. En una sola noche, la operadora vio cómo se le esfumaban unos 1.000 millones de euros en dividendos de su filial.
El impacto total por todas esas partidas en el conjunto de las empresas españolas, aunque es difícil de cuantificar, podría elevarse a varios miles de millones de euros.
No es la primera vez que desde que existen gobiernos "populistas" en Hispanoamérica los intereses de empresas españolas, y por ende los de nuestro país sufren agresiones. Ocurrió hace un tiempo ya en Bolivia, y también en Venezuela, donde a empresas españolas les fueron retiradas concesiones que tenían ya otorgadas. Y nuestro gobierno ¿qué hace?, pues simplemente mira hacia otro lado, no sea que el "gorila" se enfade. Está claro que ZP no hace nada por defender los intereses españoles, poco le preocupa por lo que se ve que a nuestros compatriotas se les impida el correcto desarrollo de sus actividades en esos países, o se les ataque sus comercios.
Y es que esta falsa progresía sigue pensando que este tipo de gobiernos es los más adecuados en Sur América. Poco les importa que se persigan las libertades, que se amenace a las personas, que desde el gobierno se creen grupos armados para atacar a la oposición, que se cierren medios de comunicación,...
Pero claro a ZP todo eso de la "libertad" le suena muy a hueco. Con esa actitud no vamos a ningún sitio para nuestra desgracia. Necesitamos un cambio de rumbo ya.

4 comentarios:

  1. Brillante, amigo Marcos. Lamentablemente brillante y esque este negror que usted nos muestra es una realidad absoluta.
    Es de vergüenza la actuación, en materia de Exteriores en este caso, pero global sin duda, que lleva el Gobierno ZP.
    Al menos debemos contentarnos de que las empresas españolas tan solo vean pérdidas astronómicas, como le gusta a la Pajín, y no se vean intervenidas por "gobiernos" como el cubano.
    Que triste es el panorama para los Españoles, pero a ZP sólo le interesa ser Presi de Europa (afortunadamente no hay un puesto de Presi del Mundo)y salir en los medios, y a sus acólitos mantenerlo en su poltrona para enriquecerse ellos.
    Ésta es la moral socialista, éstos sus intereses y éste su "socialismo".
    Sigamos siendo amigos de los dictadores latinos y nuestro Estado democrático se transformará (como está haciendo) cada vez más en una república bananera.

    Un saludo amigo y desde aquí expresar mi descontento, enorme, con el ejecutivo ZP que nos arrastra a los Españoles a la ruina, a la vergüenza y a la más absoluta desesperación, mientras él es el Presi de Europa.

    ResponderEliminar
  2. El problema no es sólo la pérdida que supone a las empresas españolas, ni los continuos desplantes del "gorila rojo" al Gobierno o al Rey, sino la población venezolana que al final es la que lo padece. Porque mucho estr en favor de los pobres de Venezuela pero el país no levanta cabeza.Y un país con la riqueza que posee que se encuentre en esa situación poco dice de sus dirigentes.
    Gracias una vez más amigo Santi por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en ese aspecto. Pese a que el Gobierno Español, en materia de Exteriores, debería priorizar la atención a sus ciudadanos y sus empresas (y no lo hace en absoluto) debería también favorecer un correcto desarrollo de los ciudadanos de otros países (son socialistas no?) pero apoyando a líderes dictatoriales flaco favor hacemos a los pueblos oprimidos...pero quién sino estos países va a querer ser amigo de Zapatero, que su forma de hacer política no dista demasiado de los regímenes latinos?

    ResponderEliminar
  4. ZP es ya un fantasma politico, caricatura de si mismo y con los amigos que ninguna madre querria para sus hijos. Su poder se difumina entre pelotilleros y demagogos como el, al igual que su imagen... ¿o es que yo soy el unico que se ha dado cuenta que en la foto de este post mi amigo ZoplaPollas es el unico que sale desenfocado?

    Saludos.

    ResponderEliminar