"La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen".
Ramiro de Maeztu (1875-1936).

domingo, 31 de enero de 2010

"Un embajador en el infierno": A la memoria del Capitán Palacios Cueto


Con esta entrada quisiera rendir un homenaje muy sincero a una persona que para el público general nada dice, me refiero a D. Teodoro Palacios Cueto (1912-1980).
A riesgo de ser considerado como un reaccionario confieso que el libro que más me ha impresionado en mi vida es uno de Torcuato Luca de Tena titulado "Embajador en el Infierno", tanto es así que son ya unas cuantas veces la que lo he leído, y cada vez que lo hago me sigo emocionando con los mismos pasajes.
Este libro narra las peripecias de un capitán de la División Azul que cayó prisionero por los soviéticos en Febrero de 1943, y regresó a España en 1954 después de pasar por numerosos campos de concentración y cárceles de la URSS.
En esta novela biográfica se relatan todas las penalidades sufridas por los prisioneros españoles en todos los gulags soviéticos por donde pasaron. Las condenas de muerte a las que se enfrentó el Capitán Palacios, las falsas delaciones por parte de renegados, las innumerables huelgas de hambre que realizó durante 11 años para protestar por el tratamiento salvaje que los soviéticos daban a los prisioneros divisionarios.
Si, 11 años de cautiverio en el infierno ruso, reflejando la cruda realidad del llamado "paraíso" por los comunistas, manteniendo la moral de la tropa, asistiendo los enfermos y reconfortándoles cuando estaban en el lecho de muerte. Su vuelta a España un año después de la muerte de Stalin, a bordo del buque Semíramis en 1954, y la emoción del reencuentro de los prisioneros españoles con sus familias después de tantos años en aquel infierno.
Sirva pues esta entrada para traer del olvido al Capitán Teodoro Palacios,y pedir para él un sitio en la Historia de España, que sin lugar a duda alguna se lo merece.




5 comentarios:

  1. Me he quedado un rato en silencio meditando sobre la respuesta a tu comentario...y me quedaré aún un rato más en silencio.
    Mi recuerdo en esta fría mañana de primero de febrero para todos aquellos que murieron o sufrieron tortura en defensa de nuestro país.
    Sé que mucha gente, sobre todo éstos que dicen llamarse progres, dirán que nuestros comentarios son fascistas y toda la retahila de insultos antipatrióticos.
    Pero yo, antes de ser tachado, lo quiero explicar. Las guerras y las fronteras no son sino inventos del ser humano y yo me siento Riojano y me siento Español. Español en cultura, en historia, en costumbres, en usos, Español en mi país España, por el que tanta gente ha derramado sangre.
    Podría ser francés, inglés, estadounidense, chino, peruano, sudafricano, pero soy Español, porque el destino quiso que aquí viniera a nacer y porque participo de los obligaciones y derechos del Estado Español, porque mi familia y mis amigos (casi todos) son Españoles, porque aquí vivo y convivo, aquí trabajo, aquí me siento seguro y feliz.
    Soy Español y sí, viva España, la España de la multiculturalidad, la España de todos los Españoles libres, gracias al Capitán Teordoro y a tantos otros que nos han hecho ser lo que hoy somos, viva España

    ResponderEliminar
  2. Suscribo el magnífico comentario de Santi.
    El capitán Teodoro Palacios es un ejemplo de heroismo y sacrificio, de exaltación de los valores humanos,de hombría de bien.
    Un caballero español que merece un sitio destacado en la Historia de España para honrar su memoria, y lo que es más importante, su vida ejemplar.

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón llevas amigo Santi, nos cuesta mucho decir lo que sientes. Este sentimiento de amor a su tierra el Capitán Palacios lo tuvo en los momentos dificiles de su cautiverio, y lo supo mantener no sólo en él sino en el resto de su tropa desde la humildad, el tesón y las ganas por regresar a España.Acabo con la jota que en un momento de la novela se canta cuando llegan a un campo de concentración ruso y habiendo otros prisioneros españoles les saluda con un !Viva España! y estos no contestan, entonces un soldado de su compañía les replica:
    "Quien al oir un Viva España
    con un viva no responde
    si es hombre no es español
    y si es español... no es hombre"
    Sobran las palabras.

    ResponderEliminar
  4. alguien puede conseguirme este libro: "embajador en el infierno" en versión pdf? mándamelo a jordan20000@hotmail.com. Gracias!

    ResponderEliminar